jueves, 14 de enero de 2010

Filosofía y Ciudadanía: materiales complementarios para el tema 4


En esta entrada te proponemos una serie de enlaces a artículos y documentos audiovisuales spara utilizar como material complementario en las sesiones dedicadas al tema 4: Las ramas de la Filosofía

  • El experto y sabio inconsciente. John Bargh nos habla de la nueva visión del inconsciente, bien distante de lo descrito sobre el mismo por por Sigmund Freud, y nos da cuenta de su importancia para la explicación de nuestro comportamiento.
  • Sensación y percepción. Se trata de una explicación sobre las sensaciones y su fundamento orgánico, así como de la percepción, o proceso mediantre el cual los datos sensoriales se organizan y adquieren significado.
  • Entrevista a Adolf Tobeña en la revista Quo. Este catedrático de psicología médica y psiquiatría reflexiona en esta entrevista sobre los conceptos de bondad y maldad humana interpretados en clave científica.
  • Nuestro lugar en el universo. El programa Redes dedica este capítulo a repasar los hitos de la astronomía y la cosmología, desde las investigaciones de Copérnico, hasta la ciencia actual, de la mano del astrofísico mejicano Luis Rodríguez.
--> Leer más...

martes, 12 de enero de 2010

Historia de la Filosofía: el Helenismo


La filosofía desarrollada en el periodo helenístico será el último capítulo dedicado a la filosofía griega. Nos centraremos, dentro de las diferentes corrientes de pensamiento con vigencia en esta época, en dos de sus principales escuelas: el estoicismo y el epicureísmo. Encontrarás un breve desarrollo de sus principales ideas en los enlaces antes señalados pertenecientes a la web Torre de Babel, donde también puedes visitar este cuadro cronológico que da cuenta del desarrollo de la filosofía griega en el periodo comprendido entre finales del siglo IV a.C. y la mitad del II a.C.
Para un repaso rápido, te recomendamos esta presentación:




--> Leer más...